Libros-bomba

     Lo sé: últimamente sólo hablo de MARY’S LAND – TIERRA DE MARÍA. Es lo que toca y lo hago entusiasmado, para tratar de que la película llegue a más y más personas. Y esto no ha hecho más que empezar. En los próximos meses estrenaremos en 20 países, europeos y americanos. Estamos tratando de coordinar la fecha con los distintos exhibidores de cada país, para tener un estreno simultáneo. Espero poder anunciar pronto ese día, para alegría de tantos que la esperan.

     Pero… en medio de esta actividad de promoción, pasan por mis manos algunos libros que son un auténtico tesoro para cualquier lector y, por eso, quiero dedicar un tiempo a promocionarlos, con todo el afán posible. Son libros-bomba, que explotan en el corazón y dejan una huella profunda y, con suerte, un fruto duradero.

JM_LIBROS3

     Primer libro: “MILAGROS DE ANDAR POR CASA”, de José Manuel Genovés, Editorial Vita Brevis. Puede comprarse en librerías o por Internet, en este enlace.

     Me atrevo a decir que es un libro NECESARIO. La palabra es arriesgada, pero creo que no exagero. Es necesario leerlo, sobre todo si en tu familia pasáis por dificultades que pueden resquebrajar la unidad familiar. Es necesario, si estás a punto de empezar una aventura matrimonial y te asaltan los temores y las dudas. Es necesario, si has perdido de vista a Dios, en tu camino. Si crees que Dios está presente… pero no le encuentras por ninguna parte. Este libro nos ayuda a descubrir la presencia amorosa de Dios, allá donde le dejamos entrar. Hasta en la cocina. Es un libro generoso, porque su autor abre las puertas de su hogar a cualquiera. No sólo las puertas de la casa, lo que ya sería generoso, sino las puertas de la intimidad, de ese espacio llamado “hogar” en el que se cruzan las alegrías con las tristezas, las ilusiones con los miedos, las risas y los enfados. No es una novela rosa, sino un libro de aventuras, cien por cien realista, cargado de humor: ese termómetro que mide la salud de un hogar, un humor que es compatible con el sufrimiento y que, especialmente, se pone a prueba en el sufrimiento. Es un libro sobre la fe, pero no como teoría ni como cultura, sino como compañía preciosa de Dios, a quien se desea, se busca y se encuentra. Y, por último, es un libro que ensalza la vida, pero no al modo con que Coca-Cola ensalza la vida, es decir, solamente cuando la vida es divertida y chispeante, sino que este libro ensalza TODA LA VIDA, TODO EN LA VIDA Y TODA VIDA. Ensalza la vida cuando se pone cuesta arriba, ensalza la vida cuando su tamaño es microscópico, ensalza la vida de cualquiera, en cualquier circunstancia. También, en el momento de la cruz, cuando todo lo que apetece es salir corriendo y huir de la vida. Me ha entusiasmado el libro MILAGROS DE ANDAR POR CASA y, por eso, lo recomiendo con entusiasmo, convencido de que no estoy haciendo un favor a su autor, sino a su lector. Un favor que he recibido primero y que agradezco con toda el alma, por el bien que a mí me ha hecho y, espero, por el bien que va a hacer a mi familia. Porque después de leerlo, amas más a tu familia, amas más a Dios, presente en tu hogar, y quieres manifestar ese amor con obras.

     Segunda recomendación: “UNA ATRACCIÓN IRRESISTIBLE”, de Raquel Silva, Editorial Monte Carmelo. En librerías o entrando en el siguiente enlace

     Otra bomba, especialmente indicada para buscadores compulsivos de paz. Dicen las estadísticas que la felicidad es el objetivo más soñado por todos. ¡Pero qué difícil es alcanzarla! La buscamos en el dinero, en las cosas, las comodidades, el prestigio social, la salud y las medidas del cuerpo, los viajes, las sensaciones placenteras… y aún en el hipotético caso de alcanzar todo ello… seguimos careciendo de paz, alegría y sentido de la vida. ¿Qué falla?

     Una mujer joven, apasionada por la ciencia, con una vida plena de expectativas personales, profesionales y sociales, afirma ser feliz, tras haber renunciado a todo ello. ¿No estará loca? Todo parece indicar que sí. Quien antes fue atea, hoy vive esposada con Dios. Es la Hermana Raquel Silva, quien en este relato traspasa los misteriosos muros de un convento de clausura y nos cuenta de una manera sencilla y contagiosa las claves de su felicidad, sin eludir su experiencia con la crueldad del sufrimiento.

     Tal vez encontremos en esta lectura alguna pista que nos ayude a ser más felices. Es la única intención de la autora. Su felicidad es auténtica, no hay actor o actriz en el mundo capaz de simularla y no es resultado de la locura. Con la lógica del mundo -está por demostrarse que sea la lógica verdadera- la pregunta surge de modo espontáneo: ¿Y por qué es tan feliz… si es monja? Porque la única felicidad completa del ser humano consiste en amar y ser amado, sin distracciones. Y puestos a amar lo más digno de ser amado, y puestos a dejarse amar por el amante mejor… ése es Dios. De modo que las personas de clausura pueden considerarse privilegiadas, nos llevan la delantera. Para entrar en el Cielo desde una clausura, sólo les frena el cuerpo, el cronómetro y un pedazo de tela con el que se abrigan, mientras que otros aún hemos de desprendernos a contrarreloj, no sólo del cuerpo, sino de muchas otras cosas materiales, para ser cien por cien libres, cien por cien enamorados, cien por cien poseídos por el Amor y poseedores del Amor. Por tanto, ¿¡cómo no van a estar felices, si ya gozan de lo esencial!?

     Para los perezosos en la lectura, una advertencia final: os animará saber que ambos libros son ligeros y ágiles. Os dará pena terminar de leerlos y querréis empezarlos de nuevo.