¿Por dónde empezamos?

donde_empezamos-200x125Desde hace dos años recibo incontables cartas, llamadas o mensajes, con preguntas relacionadas con Dios, el cristianismo, la Iglesia… ¡quién me lo iba a decir! Mis interlocutores son creyentes y ateos, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, sanos y enfermos, de muchos países. Casi siempre me plantean dudas que yo mismo me he planteado y, con frecuencia, me veo sin respuestas teóricas convincentes o completas. Por eso, no me queda más remedio que tirar de mi propia experiencia, tan limitada. Pero no le tengo miedo a la duda. Me encanta preguntar y me siento muy a gusto con quienes, como yo, dudan. En cambio, doy un paso atrás cuando encuentro a gente que parece saberlo todo. Confieso que me asustan. Porque recuerdo cuando yo pisaba tan fuerte… y cómo me humilló verme después equivocado. Las dudas nos permiten avanzar, crecer, buscar… Es humano dudar. La pregunta que no se formula… ésa sí que paraliza.

Por tanto, este blog será posiblemente eso: un lugar para entrar en dudas. Si logramos salir de alguna… fantástico. En todo caso, en el proceso nos respetaremos, nos escucharemos, nos apoyaremos unos a otros.

Muchas gracias a quien participe, por permitirnos a los demás crecer con las mismas dudas. Avancemos, pasito a pasito, en busca de la verdad, sabiendo que nunca podremos encerrar en nuestra pequeña cabecita toda la verdad de cuanto existe. Menos mal que contamos con la luz y con el camino de quien sí sabe todo, porque Él es EL TODO, EL SER, LO QUE ES. Los demás, solamente somos en minúscula, por préstamo de un cachito de esencia. Pero SER, SER… lo que se dice SER… sólo Dios ES. Por suerte, Dios se ha puesto a nuestra altura y ha hablado nuestro lenguaje, para orientarnos en medio de nuestras dudas. Si yo tengo que buscar a alguien a quien consultar sobre algo que me supera… lo tengo claro… se lo consulto a Él.
Primera duda: ¿por dónde empezamos? ¿Alguna sugerencia?

16 thoughts on “¿Por dónde empezamos?

  1. Empezaste (creo) con “La última cima” por “culpa” de un cura que en un principio ignoraste. Cuando quisiste retomar aquella charla, ya era tarde. ¿Era tarde? ¿O no? ¿O quizá fue precisamente que debías llegar tarde para contar una historia que (de no ocurrir aquella fatal caída en la nieve) que de otro modo no hubieras contado? Y esto me lleva, por tanto, a la pregunta (considera las precedentes como un aperitivo que nos concedes): ¿crees que el canal audiovisual -tú que sabes un pelín de esto- va a convertirse en un medio efectivo de contar las cosas de Dios?

  2. Mis Felicitaciones por el proyecto. DIOS nos habla por tres medios, Su palabra, los signos de los tiempos y los acontecimientos de nuestra vida. Lo hace respetando nuestra libertad y las leyes naturales de este mundo. La forma como te ha hablado a ti comprueba que DIOS ESTA CONTIGO y con TODOS LOS QUE LO BUSCAN. Romanos 8:31 Un Abrazo. Francisco

  3. ¡Que alegría un espacio así! Quienes trabajamos por la evangelización, a veces, hasta nos olvidamos de dudar. ¡Qué desafio, dejarle riendas sueltas a tantos cuestionamientos y dudas que todos tenemos!. Por lo pronto, felicitarte por el sitio y alentarte en esta tarea…. En cuanto se nos ocurra alguna buena duda, la compartimos. Saludos y los mejores deseos!!! desde Argentina, http://www.oleadajoven.org.ar la parte de jóvenes de Radio María Argentina

  4. Sólo comentar que espero que este blog, sea un lugar de encuentro para mucha gente. MI intención es participar para dar y recibir. Hoy que se inicia pido a Dios que nos envie su Espíritu y sea- si está en su Voluntad- lugar de paz, ánimo, y salvación. Adelante Juan Manuel.

  5. Enhorabuena por retomar este blog de nuevo, bueno de hacer uno nuevo, jejeje. Me acabo de incorporar a este fantástico mundo que es la reconversión. ¿dudas? todas las del mundo y más, cada vez que mi vida me deja un rato para pensar, me siento delante del ordenador buscando respuestas y realmente a veces y sólo a veces, las consigo encontrar. Cada vez que uno está sólo con sus pensamientos……. simplemente no puedo comenzar a ponerlos en orden. ¿porque no empezar por los más jóvenes?

  6. Me ha encantado, a mi me pasa algo parecido, mucha gente me pregunta porque sabe que soy creyente ¡¡ y algunos me han obligado a buscar las razones de mi fé!!, lo cierto es que ha sido una busqueda muy bonita, así que te animo totalmente en esta gran empresa que estás empezando.

  7. Me apunto sin dudar porque creo que eres una de las lizas claves en lo que hoy se pretende con la nueva evangelización .Estoy seguro que con este blog se hará mucho bien sobre todo a aquellos que dudan y sobre aquellos que no saben que la conversión es un inversión de vida

  8. Hola Juan Manuel, y hola a todos los que habéis escrito. Gracias por este blog, y gracias por estar ahí, pues de una forma sencilla y NATURAL nos vuelves a poner ante la pregunta, ¿Y si Dios definitivamente está? Pues sí queridos amigos, es para estar alertas, así que simplemente con empezar por ahí es suficiente, pienso yo, con preguntarnos eso, ya el día va de otra forma completamente distinta. Así que por si acaso está que, ÉL NOS BENDIGA y nosotros aceptemos esa bendición. Saludos.

  9. Bienvenido a la blogosfera. Siempre he seguido vuestros trabajos, los admiro, los apoyo, y compro todo lo que haceis. Os agradezco muy profundamente todo el bien que estais haciendo con ellos y rezo por vosotros.
    Por otra parte, te invito formalmente a formar parte del DIRECTORIO DE BLOGS CATÓLICOS, la inclusión es gratuita y el único fin que persigue es aunar todos las bitácoras que defiendan unos valores determinados. Si estás interesado te dejo el enlace, recibid antes un cordial saludo. http://blogcayva.blogspot.com/

  10. Me alegra tantísimo encontrar lugares como estos…Es un regalazo,y me parece una oportunidad maravillosa para compartir, abrirse, reciclarse, recibir, dar un paso más… y sentir como Él va recargando nuestras pilas y nuestro corazón en cada uno de esos momentos.
    Durante la Jornada Mundial de la Juventud me surgieron algunas dudas. Aún me encuentro en un proceso de búsqueda… que me está haciendo crecer enormemente. Sin preguntas y dudas no hay avance. ¡Avancemos juntos! Gracias Juan Manuel.

  11. la primera pregunta que debemos hacernos todos los cristiano es… QUIEN ES JESUS para ti???? esa pregunta la hizo el mismo JESUS a sus apostoles y no fue de casualidad, buscar la respuesta en nuestro interior es abrir la primera puerta de muchas otras mas de una autentica camino de conversion .:)+

  12. Congratulations! es una gozada poder hablar de Dios en los Social Media. Lo que más me gusta de este blog es que parece que no hay un liider exclusivo que dirija el cotarro,. Ojalá seamos muchos “seekers”, personas de todo tipo los que nos ayudemos a dar de una vez por todas con ese ALGUien, del que muchos andamos en continua búsqueda.

  13. Yo deseo profundamente que tu blog mantenga la alegría y la fuerza que da la fe. Porque los creyentes no somos tontos ni mojigatos que nos creemos cualquier cosa; somos personas a las que, no se sabe por qué, Dios se toma la molestia de elegir para ser luz. La Iglesia es mi Madre y aquí está mi hogar pero ¿por qué será que hay tiempos en los que la oración no te dice nada? ¿por qué habrá dispuesto Dios estos tiempos de oscuridad? ¿por qué hizo que grandes santos pasaran por ese desierto? La paz.

  14. Muchísimas gracias por alentarnos a compartir dudas y preguntas. Hay ya tantos que tienen, como dices, respuestas para todo, y de modo especial para las cosas de Dios. Pero si no podemos apresarle ni adueñarnos de su mente y corazón… Y ¡menos mal! Lo que Él va haciendo en nuestras vidas muchas veces es inefable, pero sí se puede compartir para gozarnos con los demás y alentarnos y apoyarnos unos a otros, porque si lo ha hecho en mí podrá hacerlo también en ti.

  15. Acabo de ver el DVD Cap 1 de Juango Callejas. Está fabuloso. Hay que verlo varias veces. Me encanta el tema de la conversión. Le pido a Dios que me convierta, y aumente mi fe.
    Cuando veamos el DVD en familia les contaré las reacciones. Dios los bendiga siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *